domingo, 1 de febrero de 2009

Búsquedas bibliográficas

Durante este mes de enero me he dado cuenta la importancia que tiene la búsqueda bibliográfica en el mundo de la formación. Ya sea siendo alumno o profesor, la búsqueda bibliográfica es algo fundamental dentro del mundo universitario y sobre todo en el campo de las humanidades.

Una de las salidas de la licenciatura en humanidades es la oposición como profesor de secundaria. Una de las fases es la elaboración de una unidad didáctica y para hacerla es necesario el uso de bibliografía especializada. Sin embargo esta unidad didáctica ha de estar actualizada a día y para ello nos es muy útil utilizar documentos de revistas de investigación científica (Dialnet), tesis doctorales o artículos de investigación (Base de Datos del CSIC), o usar una bibliografía básica que la podemos encontrar en la biblioteca universitaria (REBIUN). La búsqueda bibliográfica es un arma fundamental para poder elaborar no sólo una unidad didáctica, sino también el proyecto final del DEA (Diploma de Estudios Avanzados).

Por otra parte podemos escoger la opción de la empresa privada como salida profesional. En este caso tendremos las mismas demandas de información. Ya seamos archiveros, documentalistas, profesores de español o especialistas en el patrimonio, como profesionales tenemos la obligación de estar en contacto con la comunidad científca tanto nacional como internacional. En el mundo globalizado de hoy las herramientas del idioma y la de saber cómo buscar la información requerida son herramientas imprecindibles en el mundo laboral del siglo XXI.

Aunque vivimos en la era de la información, la sociedad (y también los estudiantes universitarios) sabe pero no es consciente de la importancia de la información y aún más importante es saber cómo conseguirla. De poco nos sirve tener coche y no saber cómo ir al lugar que queremos. Además tenemos el agravante de que tenemos demasiada información y es complicada la forma de discrimilarla. Si no poseemos buenos buscadores ni buenos recursos para discriminar la información, correremos el riesgo de adquirir información falsa o de poco rigor científico.

La diferencia de usar recursos informáticos de rigor científico (bases de datos, catálogos de bibliotecas...) y no usarlos es como ver cómo otros conducen a conducir tú mismo. Se maneja la información de primera mano para poder elaborar un trabajo.

En definitiva la labor del bibliotecario para recuperar la alianza es la de enseñar las herramientas de búsqueda de información; aunque esta tarea no es sólo del bibliotecario. Ésta tarea es también de profesores y maestros en la que le tienen que dar mayor importancia a la biblioteca, por lo que se necesita primero la formación de los profesionales de educación y que éstos la difundan (con la ayuda de los bibliotecarios). Es una tarea complicada pero con la voluntad de ambos (profesores y bibliotecarios) es posible.

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