lunes, 8 de diciembre de 2008

Codificación del Catálogo e Información Codificada


Gracias a la codificación de la información bajo una serie de normas universales es posible la localización de un documento de caracter universal. Con las CDU podemos saber donde colocar el documento sólo sabiendo el primer número digital. La codificación numérica es otra ventaja que presenta este tipo de codificación ya que los números son universales a todas las lenguas y lugares; de modo que el "030" son "Obras de Referencia" en Sevilla, Sidney, Tokio, Boston o Johanesburgo. De ahí la importancia y la universalidad de la CDU.

La CDU son materias organizadas por áreas temáticas, pero otro de descripción (ésta a otra escala) es la ISBD. La descripción ISBD individualiza al libro y está dentro de la descripción bibliográfica. Gracias al ISBD identificamos al documento dentro de la colección.

Por otra parte, tenemos el formato MARC. El formato MARC es el formato inicial ya que éste es el formato máquina, es decir, es el lenguanje con el que se comunican y el que entienden las máquinas. Este formato se compone de tres etiquetas y de indicadores. Los indicadores son cifras, se leen de uno en uno, y cada uno tiene una información diferente. El formato MARC se puede decir que es el antedecesor del formato etiquetado que tenemos ahora.

Tanto el formato MARC, como la CDU, y el ISBD son diferentes formas de codificación del catálogo bibliográfico todas ellas importantes y gracias a ellas tenemos unas formas de organización de la colección ya que el número de documentos crece de forma exponencial.

Por último decir que todas estas formas de codificación es tarea del bibliotecario saberla y entenderla lo mejor posible ya que mientras mayor sea su manejo mejor será su tarea de facilitar la información al usuario, tarea para la que el bibliotecario está principalmente formado.

0 comentarios: