martes, 10 de marzo de 2009

Roosevelt, Kennedy, Obama.

Hoy día el uso que hace la política de los medios de comunicación puede parecernos algo normal, sin embargo conforme aparecían nuevos soportes de la información eran nuevos los usos que tenían eston en la política.

Los políticos del siglo XIX utilizaban los periódicos para mantener el sistema liberal y los partidos y sindicatos tenían su propio periódico para difundir así sus ideas políticas. Sin embargo con la llegada de la II Revolución Industrial aparecieron nuevos soportes de transporte de la información y su uso por parte de los políticos no será de esperar.

El primer ejemplo lo tenemos con Roosevelt durante la II Guerra Mundial. El presidente americano usa la radio para comunicarles a los franceses la llegada de la paz y el fin del nazismo. Teniendo en cuenta que el comunicado fue en 1942, el objetivo de Roosevelt era el de armar de moral a los ciudadanos franceses para que aguantasen un poco más porque la paz estaba cerca. Los resultados fueron los previstos por los aliados. He aquí el sonido de la grabación del discurso de Roosevelt:



Poco después aparece la televisión como medio de comunicación y tampoco tardaremos mucho en ver cómo sirve de instrumento para hacer política. Esta vez será J. F. Kennedy quien usará la televisión para tranquilizar a los ciudadanos norteamericanos de la crisis más aguda de la guerra fría (crisis de los misiles de Cuba).



A finales del siglo XX se inventó otro medio de comunicación como es internet y tampoco hemos esperado mucho como para esperar un uso de esta plataforma de información en el mundo de la política. Dos mil ocho fue un año de lucha política por la casa blanca en Estados Unidos. La mayoría de los periodistas opinaban que quien conquistase internet conquistaría la presidencia y así ha sido. Barack Obama utilizó al 100% la web 2.0 como blogger o facebook invirtiendo millones de dólares en la campaña electrónica.



Sin embargo la pregunta de la actualidad (10/03/09) es si Obama continuará con el uso de internet en la política. Muchos hablan del uso de internet como herramienta democratizar el sistema político que parece estar en crisis.

Roosevelt conquistó la radio y J. F. Kennedy conquistó la televisión. Al parecer Barack Obama ha hecho lo mismo con internet pero, ¿será capaz de usarla para hacer una democracia mejor?

1 comentarios:

NievesGlez dijo...

Recuerda nuestro pacto...