jueves, 19 de marzo de 2009

Las "e-news" del Siglo XVIII

Este mes de marzo de 2009 va a pasar a la historia del periodismo y de la investigación histórica por el evento que hubo en la Asociación de Prensa de Madrid.
En este evento, encabezado por el propio Ministro de Cultura D. César Antonio Molina, se ha presentado la completa digitalización de las cabeceras de los periódicos editados en España desde 1777 hasta 2005. Todos los titulares y noticias secundarias ya son de dominio público y cualquier ciudadano puede ver desde su casa qué portada tuvo un periódico determinado en una fecha determinada.
Desde la página http://prensahistorica.mcu.es se puede acceder a todos estos titulares. Hay un doble objetivo por parte del ministerio. El primero de ellos es el de preservar estos documentos que son escasos y muy posible peligro de desaparición. Al igual que pasa con los documentos del archivo, la manipulación es el peor agente para la preservación del documento. Digitalizando el documento, la manipulación del original no es necesaria y por lo tanto la vida del documento se hace así mucho más duradera.
Otro objetivo del ministerio es la democratización del documento y ponerlo al servicio del ciudadano. Como consecuencia de este objetivo, los investigadores (sobre todo de las ciencias sociales) tienen una fuente más para poder saber la mentalidad popular. Hay veces se ve siempre el punto de vista de las élites sociales, políticas y económicas y este pensamiento es el que más tarde sea el objeto de estudio e investigación. Sin embargo con las portadas y titulares de los periódicos podemos ver costumbres de determinados sectores de la población.
Desde el punto de vista biblioteconómico, la catalogación ha sido exhaustiva (hoja a hoja) y vemos varios periódicos que han durando hasta cuarenta años. Como anegdótico tenemos a "La Pensatriz Salmantina" de 1777 que era un periódico destinado a las mujeres. Por otra parte tenemos la prensa clandestina (Archivo Hemerográfico del Partido Comunista de España) que aporta 90.000 páginas.
Esta aportación a la cultura también es una aportación a recuperar "La alianza perdida" aunque incluso va más allá ya que el objetivo no es sólo dar una mayor cobertura y aumentar las fuentes del investigador, sino que le da la información diréctamente al ciudadano para que éste se convierta también en un investigador. La digitalización de la prensa hace una gran aportación al proyecto europeana, la biblioteca digital europea de la que hablaremos en la próxima entrada.

0 comentarios: