miércoles, 12 de noviembre de 2008

Visita Bibliotecaria: El Proceso Técnico en la Biblioteca de la Olavide.

El 29 de Noviembre de 2008, la clase de biblioteconomía fue una visita a la biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide. En esta visita vimos básicamente el proceso técnico de la biblioteca.
En este proceso técnico, los profesores piden libros, revistas, documentos electrónicos... Los bibliotecarios piden estos documentos a modo de adquisiones usando una base de datos (el bibliotecario nos dice que el más usado es el "Millenium")para pedir a los provehedores. Una vez que llega el libro, se sella, se pone el código de barras y tb se le coloca el sistema antihurto.
Una vez terminado, la siguiente operación es catalogar el libro. Descripción formal (forma física), descripción del contenido e identificación del ejemplar: se usa la CDU y reglas de catalogación para colocarle signatura topográfica.
Con las revistas el tratamiento es más complejo. Además del proceso técnico descrito anteriormente, el ordenador avisa para cuando se esperan el próximo volumen.
He aquí el proceso técnico y hasta aquí duró la visita. La persona que haya llegado hasta aquí leyendo la entrada seguramente le parecerá aburrido y mecánico el proceso técnico. La verdad que una vez descrito el proceso, éste parece más el proceso técnico de una fábrica de principios del siglo XX que el de una biblioteca del siglo XXI, y éste es un problema para la biblioteca. Los procesos técnicos son demasiado mecánicos para que los haga una persona. Se necesita demasiado tiempo para catalogar un documento y ese mismo tiempo se puede invertir para formación o innovación bibliotecaria, o bien para que el bibliotecario esté más en contacto con el usuario. De esta manera se sabría más a menudo cuáles son las fortalezas y las debilidades de nuestra biblioteca. Aumentar la productividad en las bibliotecas universitarias será la tarea del bibliotecario del futuro.

0 comentarios: