miércoles, 26 de noviembre de 2008

El CRAI y el Eurocrédito

No tenemos que decir si quiera que las bibliotecas han cambiado más en los últimos veinte años que en toda su historia. Cuando hace veinte años (y hasta hace muy poco) se hablaba de las fichas de ubicación, ahora hablamos de catálogos on line. Al fin y al cabo son dos formas para saber dónde están los libros sin embargo el catalogo on line nos ahorra sobre todo tiempo y estamos en una sociedad en la que el tiempo es oro.
Sin embargo no nos podemos olvidar que la biblioteca universitaria es la herramienta fundamental para el estudiante/investigador universitario; de modo que obligatoriamente debemos hacernos una reflexión. ¿Por qué cambia el estilo de biblioteca universitaria? ¿Por qué el objetivo es el CRAI y no otro modelo? En primer lugar, lo que cambia no es la biblioteca es la universidad y como consecuencia cambian todas sus herramientas de aprendizaje y la biblioteca es una de ellas.
Por otra parte, ya no tenemos la vieja universidad estática en la que el profesor/doctor explicaba su asignatura mediante clases-conferencia y había un examen cada cuatro meses. Este sistema de aprendizaje demandaba una biblioteca universitaria estática cuyo fin era un depósito de documentos y sus profesionales dedicaban su trabajo al catálogo de documentos y préstamo de los mismos. El sistema de aprendizaje impartido por el doctor demandaba al alumno al estudio de un manual y a la lectura de una o dos monografías. El resto de la biblioteca (e incluso las clases) ya le sobraba al alumno.
En cambio ahora el eurocrédito obliga a cambiar a la universidad. Ahora tanto el profesor/doctor como el alumno empiezan el curso y el fin de ambos es la búsqueda del conocimiento mediante el trabajo y el diálogo entre ambos. Este tipo de método de aprendizaje implica una actividad continua por parte del alumno a consultar obras de referencia, manuales, la lectura de alguna monografía, hacer trabajos enlazando programas informáticos y el conocimiento adquirido mediante fuentes bibliográficas... Aquí podemos ver que el alumno tiene una actividad plena y la herramienta fundamental del alumno universitario es la biblioteca universitaria. En este caso el alumno necesita una biblioteca dinámica en la que poder hacer trabajos en grupo, usar sistemas informáticos para hacer trabajos o para el e-learning, usar/consultar manuales o monografías, imprimir esos trabajos, cafetería para quedar y descansar... La función principal de la biblioteca es ofrecer a los usuarios los servicios que éstos demandan, por lo que ahora mismo tenemos que construir una biblioteca que tenga todos estos recursos, y esa biblioteca es el CRAI. De la biblioteca estática del principio a una biblioteca completamente dinámica el cambio es enorme, pero nuestra obligación cambiar en favor de la demanda de los usuarios.

Una vez dicho hecho, quiero denunciar desde aquí lo que se ha hecho con la nueva biblioteca de derecho de la universidad de Sevilla. Evidentemente el/los responsables de ejecución no han pensado en el marco que se mueve la universidad española (integrado en el marco europeo) y tampoco se ha tenido en cuenta esta nueva manera de trabajar por parte del profesorado y del alumnado. Evidentemente los perjudicados aquí son siempre los mismos. En primer lugar los bibliotecarios y profesionales de la biblioteca que tendrán que adapatarla como puedan y por supuesto los alumnos.

Por último, a continuación he dejado un video de los compañeros de la universidad Pompeu Fabra de Barcelona donde nos introducen en el CRAI. Espero que os sea de ayuda.

http://bibliotecnica.upc.es/Rebiun/nova/estrategico/Documentos/CRAI/index.htm


Matizar en el nuevo modelo de biblioteca, las bibliotecas de ciencias aplicadas como arquitectura o ingeniería donde ese tipo de bibliotecas nunca han sido estáticas.

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