domingo, 12 de octubre de 2008

Bienvenidos


Desde la antigüedad la biblioteca ha sido siempre el centro de información e investigación de los diferentes tipos de ciencia. Teniendo en cuenta que existían un gran número de ellas, la biblioteca ha sido siempre el lugar donde los eruditos forjaban el conocimiento y el avance científico en las diferentes ciencias. Aquí la biblioteca tenía un importante papel ya que era el nexo de conexión entre la persona y la sabiduría. La persona que quería aprender o saber necesitaba biblioteca para conseguirlo. Existía una alianza entre el esudiante y la biblioteca para conseguir el conocimiento.

Hoy día la situación ha cambiado un poco. En el siglo XXI es cuándo más bibliotecas hay, cuando más docuentos existen, cuando más herramientas se pueden utilizar, cuando más disciplinas científicas se estudian y cuando más estudiantes se matriculan cada año en las universidades. Sin embargo, bajo mi punto de vista, las bibliotecas parecen más enormes salas de estudio o depósitos de libros que centros de información en los que se manejen constantemente fuentes bibliográficas. Estamos en la era de la información y sin embargo los mejores centros de información (como son las bibliotecas) están en desuso. ¿Qué ocurre? Tenemos que plantearnos por qué la sociedad no demanda la biblioteca como principal fuente de información siendo ésta la mejor. Bien sea por internet (sobre todo google), la imagen que la sociedad tiene de la biblioteca como algo estático que se utiliza de depósito de colecciones u otras causas; la realidad es que hoy día la alianza entre biblioteca y estudiante se ha mermado o en algunos casos se ha perdido.

Y ahora es cuando nos toca a nosotros: estudiantes de biblioteconomía, bibliotecarios, profesores en cambiar esta realidad. La sociedad y las tecnologías avanzan y cambian a pasos agigantados y nosotros tenemos a adaptar la biblioteca a estos cambios. Los profesionales de la biblioteca y nosotros, futuros profesionales (espero), somos los responsables de recuperar esa alianza directa entre estudiantes e investigadores y la biblioteca.

Con todo esto, soy Emilio José Santos y os doy la bienvenida la mi blog "la alianza perdida" con el fin de recuperarla. Espero que este blog aporte algo al mundo de la biblioteconomía y si no me conformo con aportar algo a la clase. Bienvenidos

0 comentarios: